martes, 12 de julio de 2022

¿Qué es Comercio Electrónico?

El comercio electrónico hace referencia a las operaciones comerciales que se llevan a cabo a través de plataformas digitales. Este tipo de transacciones de compra y venta pueden ser de productos físicos o de servicios electrónicos y pueden concretarse a través de sitios web, redes sociales o sistemas digitales.


 La primera Venta de Comercio  ocurrió en 1994. Dan Kohn, un joven de 21 años que dirigía un sitio web llamado NetMarket, vendió el CD de Sting Ten Summoner’s Tales a un amigo que lo compró con su tarjeta de crédito por 12,48 USD más los gastos de envío. Estos intercambios son lo que hoy conocemos como comercio electrónico: ventas de servicios y bienes realizados a través de internet.

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde 1994. Seguramente conoces Amazon, que es uno de los sitios de comercio electrónico más grandes en todo el mundo, o eBay, donde, además de las ventas a precio fijo, se realizan subastas. Estos son grandes representantes del crecimiento del mercado electrónico y de las tendencias comerciales para el futuro.

➜¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El principal requisito para establecer relaciones comerciales digitales es contar con una plataforma en línea para llevar a cabo los procesos de venta y compra. Por su naturaleza, el comercio electrónico requiere el acceso a la red de internet y un medio de interacción entre el cliente y el vendedor. En términos simples, un comprador accede al medio de ventas, selecciona el producto o servicio que quiere, realiza el pago del bien y recibe aquello que compró, ya sea virtual o físicamente.

Si bien estas plataformas son cada vez más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores. Por ello, es importante no confundir el comercio electrónico con la falta de servicio de atención al cliente o de gestores de ventas.

Para crear un medio de este tipo es necesario que digitalices tus bases de datos, inventarios y métodos de cobro. El comercio electrónico requiere una completa presencia en formato digital y una constante actualización para evitar fallas en las compras o del sistema informático.



Ventajas del comercio electrónico

Algunas ventajas del comercio electrónico para el consumidor son que:

  • •Es una forma de comercio más cómoda.
  • •Hace que las transacciones sean más rápidas y fáciles.
  • •Ayuda a tener decisiones de compra informadas.
  • •Permite la comparación de precios y productos.
  • •Mejora los procesos de entrega.
  • •Promueve la comunicación directa.

El comercio electrónico es benéfico no solo para los consumidores, sino para los vendedores y las empresas. Algunas de las ventajas de este tipo de comercio son que:

  • •Reduce los costes generales debido a que no es necesario tener un negocio físico.
  • •Da la capacidad de vender productos durante todo el día (en comparación con el horario tradicional de una tienda física).
  • •Permite llegar a los clientes sin importar su ubicación geográfica.
  • •Otorga más control sobre el proceso de venta y el seguimiento, especialmente si hay un portal que maneja el punto de venta.
  • •Brinda más visibilidad ante los clientes potenciales por medio del SEO o posicionamiento en buscadores.
  • •Ayuda a lograr más control sobre los costes de personal y la gestión de las existencias.


  • Desventajas del comercio electrónico

    A pesar de que el comercio electrónico puede parecer una excelente solución para algunos problemas de mercado, este tipo de operaciones no están exentos de algunas limitaciones y desventajas para vendedores y compradores. Algunos inconvenientes del comercio electrónico son que sus operaciones potencialmente:

    • •Limitan la interacción entre compradores y vendedores.
    • •Arriesgan a los compradores a no obtener las mercancías que esperaban, ya que no pueden evaluar su compra presencialmente.
    • •En caso de la venta de productos, las empresas están sujetas al mal manejo de la mercancía y a riesgos de pérdida.
    • •Requieren una gran pericia por parte de sus desarrolladores para estar constantemente actualizados y protegidos.
    • •Son susceptibles de ataques cibernéticos, lo cual nos lleva al tema siguiente.
    • ➜Clasificación del comercio electrónico: 4 categorías

      A grandes rasgos, podemos hablar de la existencia de cuatro diferentes clases de comercio electrónico. Esta clasificación depende de quién está vendiendo a quién. Revisemos las características de cada tipo de comercio.

      1. Comercio electrónico de empresa a empresa (B2B)

      En este tipo de comercio los bienes y servicios se venden de una compañía a otra. Por ejemplo, HubSpot ofrece productos a otras compañías que buscan crecer mejor.


      2. Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

      En este caso una empresa vende a un cliente. Este es uno de los casos más comunes de comercio electrónico. Un ejemplo sería una tienda de ropa en línea o los productos que aparecen en el sitio web de negocios populares como Walmart o Target, que ya están consolidados en el sector de compra física.


      3. Comercio electrónico de consumidor a empresa (B2C)

      Este es un tipo de comercio electrónico que raramente forma parte de las clasificaciones. Sin embargo, es una de las formas más importantes de tener un impacto en los consumidores. Este tipo de comercio se basa en la capitalización de las opiniones y comentarios de los clientes. Para ello, los consumidores asumen la posición de prestadores de servicios a las empresas.


      4. Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

      Como habrás adivinado, los consumidores venden directamente al consumidor por medio de los mercados en línea. Craigslist, eBay y Amazon son ejemplos de comercio electrónico C2C. Existen muchas más opciones de marketplaces o espacios comerciales virtuales donde se llevan a cabo este tipo de transacciones.





¿Qué es Comercio Electrónico? El comercio electrónico hace referencia a las operaciones comerciales que se llevan a cabo a través de platafo...